martes, 1 de febrero de 2011

Bases Psicológicas

ACTIVIDADES  DE LA LECTURA Nº 6
1.     Elabore un Cuadro resumen donde se discriminen los siguientes datos
Corriente y Escuela Psicológica
Postulados
Influencia en la Educación

Corriente Empirista
Escuela: Mecanismo asociacionista
Thorndike (1874-1949)



Expone que no se prende pensando, sino por un proceso de asociación puramente mecánico permitiendo registrar pasos exitosos y olvidar los equivocados.


Puede ser útil la aplicación de éste postulado para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje mediante actividades que se realicen en el salón de clases y que le permitan al estudiante aprender de manera práctica y mecánica la realización de una asignación determinada. Aunque esta herramienta brinde resultados positivos cabe destacar que es fundamental la enseñanza teórica de una materia para que el individuo pueda llevarla a la práctica, experimentarla y poder ser basarla en fundamentos teóricos ya conocidos y estudiados.

Corriente Empirista
Escuela: La Reflexología.
Pavlov (1849-1936)


Postula la teoría del reflejo condicionado en la que a un sujeto se le expone ante un reflejo natural para obtener una respuesta. Posteriormente se aplica un reflejo artificial y de esta manera se                    condiciona al sujeto a dar una respuesta con cualquiera de los reflejos empleados.
Poniendo en práctica esta teoría en el salón de clases, podremos ser capaces de estimula a los estudiantes a que siempre den una respuesta (buscando siempre que ésta sea positiva) ante cualquier estímulo que dispongamos a aplicar en ellos obteniendo de esta manera estudiantes activos y participativos no dependientes de un estímulo específico.


Corriente Empirista
Escuela: Conductismo (Behaviorismo americano)
Watson


Básicamente se basa en el estudio de la conducta, la que describe como observable, medible, cuantificable y que se enfoca mecánicamente en un proceso de estímulo-respuesta.


Es fundamental que el docente se mantenga atento a las conductas manifestadas por los estudiantes ya sea para captar las de aspecto positivo como las de aspecto negativo. De esta manera podremos reforzar las habilidades positivas que posee el estudiante para optimizarlas, así como detectar y resolver a tiempo factores negativos que interfieran en su proceso de aprendizaje.

Corriente Empirista
Escuela: El Conductismo Operante.
Skinner (1904-1991)




Skinner hace un           contraste entre la conducta respondiente determinada por estímulos antecedentes y la conducta operante obtenida mediante estímulos que siguen a la conducta que reforzados pueden dar una respuesta positiva o negativa si no se obtiene respuesta por falta del estímulo.



En los estudiantes siempre se podrá encontrar respuestas producidas por estímulos aplicados en momentos anteriores, por lo que a la hora de poner en práctica estrategias de enseñanza-aprendizaje para nutrirlos de información que se almacene en la memoria de largo plazo, debemos también incentivarlos a que mantengan activo el hábito investigativo para que de esta manera sigan estimulados a aprender por sí mismos y no por la necesidad de prescindir de un estímulo determinado.

Corriente Mentalista
Escuela: La Gestalt
Wertheiner (1880-1934)


Propone que el todo es algo más que la suma de sus partes recurriendo a hechos experimentables.




Desde uno de los puntos de vista que se podría analizar éste postulado, “la suma de sus partes” seria la cantidad de información o datos procesados en la memoria de un individuo y “el todo” el conjunto de toda esa información y datos que generan el conocimiento de dicho individuo. De esta manera es válido poner en práctica “hechos experimentables” como actividades grupales o individuales en el salón de clases que corroboren o nos permitan verificar que la información impartida por el docente se convierta en conocimiento significativo.

Corriente Mentalista
Escuela: La Teoría del Campo
Kurt Lewin (1890-1917)

Se basa en que el individuo es uno de los componentes de un campo vital, el cual es un ambiente de relaciones simbólicas que integran una unidad dinámica cambiante en recíproca interrelación que se produce entre todas sus partes.


El campo vital de un estudiante es su ambiente de estudio, tanto el personal como el común que comparte con otros individuos en un salón de clases. Cada uno de los estudiantes integran este campo vital el cual se debe mantener dinámico, activo, cambiante para promover educación de alta calidad mediante la aplicación de herramientas para el aprendizaje significativo el cual se obtiene mediante esa interrelación que se da entre estudiantes y la que se crea entre  docente-estudiante a medida que se aplican las herramientas y actividades que hacen posible dicha interrelación.
Corriente Mentalista
Escuela: El cognitivismo.
Brunner, Miller, Gallanter y Pribram.
(1950-1958)


La unidad de conducta es un sistema similar a los del ordenador, la cual es generada por un proceso activo de información. Dicha información condiciona la condiciona la conducta de un individuo.



Es de suma importancia la formación tanto física como mental de un individuo ya que ésta determinará el tipo de conducta que desarrollará el ser humano (positiva o negativa) y la manera que podrá interactuar en la sociedad, ambiente familiar, laborar entre otros. De manera que es fundamental difundir y promover la educación de calidad la cual el estudiante obtendrá en escuelas y universidades de la mano de docentes calificados que le emprenderán por un camino correcto hacia el éxito.


Corriente psicoanalítica
Freud (1856-1939)
El psicoanálisis estudia los mecanismos internos que influyen en la conducta. El hombre es un animal que se hace progresivamente racional de manera apaente ya que la animalidad siempre está presente de manera oculta.



El docente debe encontrarse siempre atento a los cambios de conducta de pueda presentar un estudiante debido a que se puede detectar alguna falla que interfiera en su proceso de aprendizaje. Dicha falla puede ser por factores internos como conflictos familiares, discusiones entre amigos, frustraciones, entre otros que afectan y alteran la conducta y por ende interfieren en su proceso de aprendizaje. De esta manera el docente debe indagar siempre en busca de una solución positiva para ayudar al estudiante en lo que sea posible para aumentar su rendimiento estudiantil.
Corriente Humanista
Rogers y Maslow
La persona humana no está hecha sino que es futuro a hacerse.
Ningún ser humano nace aprendido por lo que es imprescindible que el individuo reciba educación calificada desde la infancia hasta ser un profesional y aun así seguir agrandando sus conocimientos por medio del hábito de estudio investigativo que deberá desarrollar a medida que crece y se vuelve un adulto racional que se inclina hacia caminos adecuados o correctos con la ayuda de docentes dispuestos a brindar una optima educación.









2.     Establezca dos (02) semejanzas y dos (02) diferencias entre el conductismo y el cognitivismo


CONDUCTISMO
COGNITIVISMO

1)    Son corrientes del aprendizaje que se basan teorías y postulados.
2)Ambas corrientes pueden ser útiles para lograr conocimiento significativo en los estudiantes mediante la aplicación de las herramientas empleadas en dichas teorías.



SEMEJANZAS









1)    Los procesos de la información se conciben de manera pasiva.
1)    Los procesos de la información se conciben de manera activa.

2)    Se basa en el aprendizaje mediante el estudio de una conducta observable y empírica.
2)    Se basa específicamente en el estudio de los procesos cognitivos que se producen a partir de experiencias vividas por un individuo.
DIFERENCIAS
















ACTIVIDADES DE LA LECTURA Nº 7

Interprete la lectura Nº 7 y responda
3.     ¿Qué plantea el enfoque sociocultural de Vigotsky?

Desde el enfoque sociocultural, Vigotsky expone que el proceso histórico y social de un individuo sumado al ambiente, cultura y lenguaje del que se rodea va a dar como resultado la calidad de formación, conducta y educación que posea o desarrolle cada ser humano. De esta manera se entiende que un individuo que se haya formado en instituciones de educación formal como escuelas y universidades predeciblemente desarrollará una conducta aprobada con la que podrá desenvolverse en medios laborales o personales de forma armoniosa a diferencia de un individuo que desafortunadamente no haya recibido ningún tipo de formación personal ni educación formal, el cual tendrá una conducta posiblemente desadaptada y rechazada por la sociedad en general. 


4.     Analiza y Explica: De las funciones mentales mencionadas por Vigotsky ¿Cuál de ellas estimulas o estimularías en el salón de clases?


Según Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales, la inferiores con las cuales nacemos  y condiciona lo que somos capaces de realizar, y las superiores que se son las que se adquieren a través de la interacción social. Personalmente me enfocaría en estimular la funciones mentales superiores, ya que de esta manera es uno de las mejores métodos con los que se puede contar para poder alcanzar conocimientos significativos que se mantengan fijados en la memoria de largo plazo. Es totalmente aplicable en un salón de clases ya que la interacción entre los mismos estudiantes y estudiantes-docente es básica en el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Podrían aplicarse diversas actividades en su plan de estudio que los motiven a desarrollar hábitos investigativos de manera constante y que dichas actividades permitan que los estudiantes interactúen entre ellos mismo o con diferentes personas de la sociedad que los rodea ya sea con los distintos docentes que laboran en la institución donde estudie o con personas externas de otras instituciones con las que puedan relacionarse como ejemplo para obtener datos o información específica de una actividad asignada por su docente para realización de un determinado trabajo de investigación.


Dibuja un ejemplo de una herramienta psicológica dentro de la teoría de Vigotski?


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